Blogia
El Blog de Fran Rey

Sobre Izquierda Abierta

En Izquierda Unida se pueden integrar colectivos, asociaciones, partidos y federaciones que acaten de forma expresa sus fines y principios, estatutos, resoluciones, o cualquier documento de normas de funcionamiento que pudiera ser aprobado por la organización.

-Artículo 30 de los Estatutos de Izquierda Unida-

Se han dicho muchas cosas sobre la creación de Izquierda Abierta, el nuevo partido que pretende agrupar a los gasparistas dentro de IU. Por supuesto, casi todas ellas han sido malas. No seré yo quien defienda la gestión de Gaspar Llamazares en sus años de coordinador general de IU, pero sí que defenderé la plurarlidad de partidos en Izquierda Unida. Parece que a Llamazares y sus seguidores se les critica por haber cometido el terrible pecado de crear un partido distinto del PCE. Esto sólo puede significar que la gente ha olvidado que Izquierda Unida es un movimiento político y social que nace como unión de partidos, personas, organizaciones…, y que esa sigue siendo su estructura interna.

 

 

Aquellos que conozcan mis ideas, o que hayan leído mi blog con una cierta regularidad, sabrán que siempre he deseado la constitución de un partido socialista dentro de IU, como lo era el PASOC. ¿Soy también, por ello, un traidor?. ¿Es que acaso Izquierda Unida es la finca privada del Partido Comunista de España?. Yo creo en una izquierda unida en torno a un programa, pero plural en cuanto a las ideas, y como manifestación de esa pluralidad ideológica, plural en los partidos y en los símbolos. Por mucho que yo pueda coincidir ideológicamente con Cayo Lara (bastante más que con Gaspar Llamazares), no puedo sentirme identificado con la hoz y el martillo, pues mis símbolos no son esos, sino el yunque, el libro, y el tintero, es decir, los símbolos del Partido Socialista histórico.

Por todo ello, yo defiendo y defenderé la libertad de los militantes de IU para constituirse en partido político dentro de la coalición, así como la unión de partidos ya existentes que, pese a tener una ideología similar a la nuestra, siguen sin formar parte de este proyecto.

Me gusta que en Izquierda Unida esté tanto el PCE como Izquierda Abierta (además de otros partidos que forman parte de la coalición, como Izquierda Republicana, CUT-BAI…), aunque, por supuesto, yo no me iré a ninguno de los dos partidos. Yo seguiré luchando por la creación de un partido socialista que, dentro de Izquierda Unida, continúe con la línea ideológica del socialismo de Pablo Iglesias.

12 comentarios

Alberto -

A lo mejor es casualidad pero la mayoría de gente que se ha ido de IU al PSOE antes fue del PCE...

Fran Rey -

gormenghast: El favor que le hacen al PCE partidos como IR u otros miembros de IU es simple y llanamente, envolver la hoz y el martillo entre otras siglas de izquierdas. ¿Por qué? Por que hay mucha gente que, siendo de izquierdas, no se atreve a votar a un partido con la hoz y el martillo en el logo. Por supuesto esto es sólo una impresión personal. Pero, en cualquier caso, está claro que algo si que deben aportar esos partidos ¿no?. Si no es así, ¿Por qué no se va el PCE de IU?. Es evidente que si el PCE forma parte de ese proyecto, es por que le interesa. Además, te pediría que mirases un caso concreto: Asturias. En Asturias el PCE se presentó por separado a IU, en el Frente de la Izquierda. ¿Cual fue su resultado?. Tres concejales en total. Mientras que IU pegó una enorme subida en las municipales y mantuvo sus 4 diputados en la junta. Así que dejad de decir que IU es el PCE y los demás no servimos para nada, por que no es así.

Cuando hablo de un partido socialista como el de Pablo Iglesias me dices que por que no me vale el PCE. La respuesta la tienes en mi primer comentario, donde respondo a ceronegativo.

La izquierda del siglo XXI está ideológicamente muy dividida, por eso, la única forma de unirla es, precisamente, mediante una organización ideológicamente plural. Eso no significa que no deba estar unida alrededor de un programa y una disciplina interna.

Insisto en que no creo que Izquierda Abierta vaya a abandonar la coalición, al menos, a corto-medio plazo. ¿Y a largo plazo? Yo no tengo una bola de cristal para predecir el futuro, por que puede pasar de todo. Recordemos que hace 4-5 años era el PCE el que se decía que iba a abandonar IU.

Curro Peich -

Como cualquier cosa nueva, quién sabe en qué acabará? Habrá mucha gente dentro de IU que se unirá a IzAb? Atraerá a gente que no está actualmente en IU que quieran afiliarse a IzAb (y por tanto, a IU)? Será un submarino del Psoe? Será un submarino de IzAn para volver a entrar en IU por la puerta grande? No lo será, sino que será un partido independiente y soberano dentro de IU?... El tiempo nos lo dirá. Entretanto, yo le doy mi confianza, porque este partido lo van a conformar muchas personas que han estado dando la cara muchos años por IU (el simple hecho de aguantar en IU es símbolo de cierto idealismo en la política. Si quieres trincar, no te metes en IU, claro).

Sobre la línea principal del Sr Rey en su entrada, yo considero muy favorable que la diversidad interna de IU tienda a la organización. Será saludable para la vida interna y externa del mps (que ya me tienen hasta las pelotas los ignorantes que dicen que IU es lo mismo que el PCE).

gormenghast -

donde coño he escrito yo que PDNI 2.0 se va a ir al PSOE ??? en el ultimo escrito puse claramente que no tienen nivel ni para eso.yo he marcado el camino lógiko, y te he dado ejemplos de este pais ( compromis, ICV ) y de otros donde no hizo falta pasarse a la pseudosocialdemocracia para hacer el desaguisado ...non tergiversemos anda por favor , simplemente remitete a mis palabras y no manipules...por cierto me rio de lo de que el resto d epartidos aportaba la mitad de los votos : hay que ver el alcance brutal del partido humanista, IR et alia fuera de IU mas IZAN o Corriente roja o el PCPE para ver cuanto aporta la ensaladita anacronika de siglas ..amos anda ya ...yo no dudo quee n sus origenes lo de ser una colaicion de partidos diversos no pueda estar bien pero 25 asños despues y si quieres ser minimamente solvente y profesional en el mejor de los sentidos tienes que simplificar, unificar, centralizar, corrdinar esfuerzos etc etc eso veo yo en los partidos burgueses mas exitosos ( cuantosz partidos componen el PP despues de CP ? y el PSOE ademas del PSC y el SPD y la UPM ...y el berlusconismo ????) y recuerdo que hasta que digamos lo contrario IU juega cone sas reglas marcadas de la democracia burguesa liberal asi que tendra que ser lo más eficiente posible....pongamos ejemplo exagerado y doloroso: EUIA que caben en un microbus jejeje son al menos 5 partidos -corrientitas: PCC, PSUC VIU, POR, Revolta noseke y otras mas que ni recuerdo . Aporta eso algo decisivo a la historia de la humanidad ? NOoooooo aportaria la creación de un supuesto partido socialista algo a IU ? es que el PCE no es en esencia socialista y la URSS no era la union de republicas socialistas sovieticas ? pues eso..asi que a los hechos me remito , mas izquierdaunidismo y menos amebacabecitismo ( que al final es lo que esconden los partidos y corrientes, la patetika busqueda d eun carguillo de figurantes en una organizacion que del juego d elas sillas tiene menos que las justas y por eso pasan muchas d elas cosas que pasan) y por favor no lloremos sobre la leche derramada cuando los amigotes de Izquierda noseke hagan lo que llevan insinuando hace mas de dos añños ..un poquito de dignidad ¡¡¡¡ PD si no abro las interrogantes es por deformacion profesional, escribo mucho en ingles que pa eso trabajo en una multinacional turbokapitalista y a mucha honra...

Fran Rey -

Podría contestar a todas las palabras (buena parte de ellas inventadas) que has ido encadenando con moderado éxito con un simple "¿Y?". Pero en lugar de eso prefiero darte una respuesta larga (soy así).
Conozco más que de sobra la historia de escisiones de IU. Pero no sé qué tiene que ver. ¿Fundar un partido en IU (que nace precisamente como coalición de partidos) es querer escindirse? Imagino entonces que CUT-BAI son también un PDNI, y el PCE otro (¿O a caso el PCE no es un partido dentro de IU?), e IR, que acaban de integrarse en IU. ¿Se integran sólo para poder tener el placer de escindirse?
Me parece muy bien que creas que Izquierda Abierta nace para ser una escisión de IU e irse al PSOE, pero entiende también que tu opinión no deja de ser eso, una opinión, no un hecho científico. Tal vez tú creas que tus opiniones son indubitables, pero entonces me temo que te has topado con la horma de tu zapato, pues yo odio profundamente el dogmatismo, y lo combato con todas mis fuerzas. Los dogmas a las iglesias. ¿Sabes que es lo bueno de no tener dogmas? Que si yo me equivoco y mañana Izquierda Abierta se integra en el PSOE, me dará igual, pues simplemente habré fallado en una mera opinión por la que tampoco habría puesto la mano en el fuego. En cambio, si eso no ocurre, tú habrás fallado en tu “verdad indubitable”.
Parece que no estás muy de acuerdo con mi comentario de que hay vida más allá del PCE. Pues siento decirte que IU es mucho más que el PCE. De hecho, antes de que IU existiese, el PCE estaba al borde del extraparlamentarismo. Si Izquierda Unida sólo fuese el PCE, no se llamaría Izquierda Unida, se llamaría PCE, y perdería a la mitad de los militantes y habría que ver a cuentos votantes.
Por último, me preguntas que izquierda defiendo yo. Pues muy sencillo (ya lo he dicho en la entrada y en algunos de los comentarios), no defiendo ni la del PCE, ni la de los “gasparistas”, defiendo el socialismo marxista de Pablo Iglesias que, por cierto, era mucho más revolucionario que el pseudo-marxismo que pregonan algunos comunistas “ultrapuros”.
PD: Cada vez que alguien acaba una frase llena de signos de interrogación cerrados, y no abre ni uno sólo de ellos, un académico de la lengua llora.

gormenghast -

pero de que guindo te has caido che??
te suena algo Loquo, ICV, Compromis, paralelo paralelos etc etc ?? pues ese es el camino de Izquierda en canal que no tiene cachet ni pa irse a Isocialista del PSOE...te suena el Bloco de esquerras y Synaspysmos syriza ?? te suena de algo la reyes Montiel e Inesita practicante del Sabanesismo Sabanes ?? que parte de IA= PDNI 2.0 no entiendes ?? y que vida hay detras del PCE ?? la de las cabecitas d eameba que se creen que han inventado y reinventado la izquierda y no saben donde caerse muertos??? que izquierda defiendes ?? el tontiprogresismo lelo de saloncito de te de los verdes o la revolucioncita de señorita Pepis de los chiquilicuatres del 15 M ?? amos anda ya ke me se ya ese momio home...a otro kerenski con ese truño xavalin

Fran Rey -

gormenghast: No eres ni mucho menos la única persona que opina así, pero entiende también que no tienes pruebas de lo que dices, no es una verdad científica, sino una creencia, una opinión personal tan válida como la mía. Yo particularmente creo que Izquierda Abierta no ha sido creada para irse al PSOE. Puedo equivocarme, pero sí lo hago, seguiré defendiendo exactamente lo mismo: La creación de partidos dentro de IU es algo totalmente legítimo y amparado por los estatutos. Y es bueno que en IU haya varios partidos que representen todas las tendencias que hay dentro de la coalición. Hay vida más allá del PCE.

gormenghast -

joer no se si no te enteras por joven, por ignaro o por simple maldad ....
Izquierda Abierta en canal es PDNI 2.0 solo que mas taimado,ladino y por supuesto con menos por joder porque casi ya no queda nada que hundir

la existencia de corrientitas y payasaditas de cabecitas de ameba dentro de IU ha sido junto a la confederalizacion confederalizante de las federaciones soberanistas postabertzales nacionales y la ausencia de una marca integrada, unicista y reconocible como la coca cola o el ariel o el PPSOE , dos de los canceres fundacionales de esta otrora gloriosa organizacion...
la existencia del PCE es obvia porque parece que a estos " socialistas " de salon se les olvida que sin PCE no habria IU al igual que sin el PSUC no habria el engendro tontiverde de ICV ( si herrerita , enterate anormal que estarias hoy vendiendo ponchos en el mercadillo o en alguna ONGS para Ecolojetas...)
para bien o para mal no da la burra pa tanto como en Portugal ,Alemania, Grecia o francia con un partido comunista mas o menos clasiko y el engendro tontiverde alternativo d eturno o si Loquo que me dices ? quo vadis ?

si desde 1986 se hubiera practicado activamente el Izquierdaunidismo de primera division ahora la situación seria inmejorable
pero eso es como pedirle a Cayo Lara que nos de una lección de microeconomia para torpes o a Angel Perez que trabaje..un pelin al menos
salud y cada vez mas republika y menos 15 M para tontiilusos de la nada

Fran Rey -

Ceronegativo: Coincido contigo en que la gente está comparando de forma errónea este caso con el del PDNI. Con respecto a lo del PCE, la respuesta es muy sencilla: no soy comunista (entendiendo por comunista el marxismo-leninismo y todas sus ideologías derivadas), soy socialista democrático de raíz marxista. Sé perfectamente que en el PCE hay mucha gente que tampoco es comunista desde un punto de vista ortodoxo, y que muchos de ellos son más moderados que yo. Ellos sabrán por qué están en el PCE, pero yo desde luego creo que mi sitio no está ahí. Como ya he dicho, no me siento identificado con la hoz y el martillo, ni mis ídolos políticos son Lenin, Dolóres Ibarruri y José Díaz, sino Pablo Iglesias, Salvador Allende, y Rosa Luxemburg.

Curro: no sé si ISI sigue existiendo. En wikipedia dice que “Su web desapareció en junio de 2008. Recientemente, se ha debatido en su seno, su disolución.”. Pero lleva diciéndolo mucho tiempo. La verdad es que de la “ISI original” por así decirlo, que era la federación andaluza (Iniciativa Socialista Andaluza) no tengo noticia alguna desde hace años, pero sí que he visto alguna noticia sobre lSI en Extremadura y en Cataluña. No sé como andará la cosa por ahí.

Que asocies socialismo al PSOE, a pesar de que el PSOE no sea socialista, es lógico. Precisamente ese fue el propósito de Felipe y compañía cuando se adueñaron del PSOE, hacer suyas las siglas del partido de Pablo Iglesias. No obstante, creo que con un par de palabras de Pablo Iglesias entenderás que es lo que defendemos los verdaderos socialistas:
-El ideal del Partido Socialista Obrero es la completa emancipación de la clase trabajadora; es decir, la abolición de todas las clases sociales y su conversión en una sola de trabajadores, dueños del fruto de su trabajo, libres, iguales, honrados e inteligentes.

El PSOE de Pablo Iglesias era marxista, pero no era marxista-leninista como el Partido Comunista, ya que rechazó las 21 condiciones de la Internacional Comunista, y denunció la falta de libertades que había en la unión soviética. Y no sólo en la práctica, sino también en la teoría, pues los socialistas eran bastante críticos con el leninismo teórico, calcificándolo de revisionista y llegando a compararlo con las teorías de Eduard Bernstein, siendo el leninismo un revisionismo autoritario, y la socialdemocracia de Bernestein un revisionismo “aburguesado”.

No sé si ha quedado claro. En cualquier caso yo sí que me he dado cuenta de una cosa: Llevo un año con este blog, hablando del socialismo sin parar, pero nunca he dedicado un post a explicar en profundidad cual es ese socialismo que yo defiendo. Ya tengo deberes para la próxima semana ;)

Curro Peich -

La ISI (Iniciativa Socialista de Izquierda) sigue existiendo? Si no me equivoco, fue cómo se llamó lo que quedó del PASOC dentro de IU.

Me parece interesante tu propuesta de partido socialista. Desgraciadamente, mi inconsciente sólo puede asociarlo a PSOE. Podrías sacarme de mi ignorancia con información sobre la base en la que pretendes construir dicho partido? Muchas gracias.

ceronegativo -

Hola Fran, supongo que la gente que ha criticado (no es mi caso)la creación de IzAb (o como sea que se abrevia) lo ha hecho recordando el tema del PDNI y viendo alguna similitud a sus primeras fases, cosa que creo descabellada.

En cuanto a los de ser heredero del PSOE de Pablo Iglesias ya me explicarás porque el PCE no te sirve. Entendería que por moderado, porque el "socialismo" de la época del bueno de Paulimo es mucho más radical que el "comunismo" de la nuestra.

Un saludo

iñaki -

No puedo sino estar al 100% de acuerdo contigo...