Blogia
El Blog de Fran Rey

Así derrocha Gabino el dinero de los ovetenses.

Así derrocha Gabino el dinero de los ovetenses.

El Alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, ha regalado más de 27 millones y medio de euros a una familia de la oligarquíca local. Hace trece años, un juzgado fija el precio de la expropiación de Villa Magdalena en 11,2 millones de euros. El consistorio Ovetense ya ha pagado 39,4 millones, y tiene pensado seguir pagando, hasta alcanzar los 62,8 millones. El motivo de etse derroche se encuentra en un lapsus del ayuntamiento de Oviedo durante el proceso de expropicaicón. Y es que, en 1998, De Lorenzo se saltó un pequeño detalle de la Ley de Expropiaciones: aquel que obliga a la Administración a consignar, en la Caja de Depósitos y en el plazo de dos años, el importe fijado por el jurado de expropiación cuando lo considere excesivo y planee litigar. El consistorio ovetense pleiteó pero no depositó el dinero, lo que puso en bandeja al propietario de Villa Magdalena pedir una retasación del edificio, potestad contemplada en la misma ley. En 2007, el propietario valoró de nuevo el palacete, esta vez nada menos que en 62,8 millones. Evidentemente, el endeudadísimo ayuntamiento de Oviedo no puede pagar esa cantidad. ¿Qué solución a encontrado Gabino?. Regalar el Centro de Oviedo para que comamsa (autoproclamada deudora de la expropiación de Villa Magdalena) construya un parking subterráneo que pone en peligro la estabilidad del casco histórico de la ciudad.

El caso es que, Gabino, ya sea por errores o por aciertos, siempre acaba favoreciendo a las cuatro familas ricas de la ciudad, a costa del dinero de los contribuyentes.

Pero el derroche de Gabino de Lorenzo no siempre conlleva el enriquecimiento de los poderosos. A veces simplemente tira el dinero. Todo el mundo conoce el curiosos sistema de limpieza de Oviedo que, entre otras cosas, pasa por echar un "manguerazo" todos los días a las aceras y las carreteras...¡También los días de lluvía!. Hoy, además, voy a tener que incorporar un nuevo episodio al derroche gabinista. Diez de Mayo de 2011, La Corredoria (Oviedo), 10:20 de la mañana, es completamente de día, y con la luz solar se ve más que de sobra. ¿Alguien se puede adivinar con que me encontré cuando fui a coger el autobús?.20110510225730-dsc00196.jpg

Y no era sólo esa. Absolutamente todas las farolas estaban encendidas.

Es hora de poner punto y final a los chanchullos gabinistas en Oviedo. La capital de Asturies no puede seguir siendo una ciudad tercermundista. Necesitamos un cambio de políticas, un cambio hacía una mayor transparencia, hacia una mayor democracia. Evidentemente, ese cambio no puede venir del PSOE, que no se ha atrevido a plantarle cara a Gabino en todo este tiempo. Es más, ha votado en contra de la declaración del Parque de San Francisco como Bien de Interés Cultural, única forma de frenar la construcción del parking en Uría. La única fuerza que puede frenar el gabinismo es Oviedo por la Izquierda.

1 comentario

ga-vino -

Y te olvidas que cada día GAbino compra más de 15.000 ejemplares del diario La Nueva España para repartir en el ayuntamiento y los centros sociales y municipales... La mayoría acaban en el vertedero sin desempaquetar. Con que fín?? No hay mas que leer los titulares del periódico para comprenderlo.