Blogia
El Blog de Fran Rey

La Represión de la Huelga II: La Represión Mediática.

Los intentos de reprimir la huelga no fueron únicamente de tipo policial, como los que comenté en la anterior entrada. La represión de la huelga comenzó mucho antes, con la total y absoluta falta de imparcialidad de los medios de comunicación, que incluso llegaron a falsear la verdad descaradamente. No hay que olvidar la campaña de acoso y derribo contra la huelga y los sindicatos por parte de medios como Antena3, La Cope, o Intereconomía, aunque bien es cierto que ninguna de esas tres entidades es conocida por su objetividad o su rigor informativo. En cualquier caso, no fueron los únicos medios que trataron las noticias de la huelga con total parcialidad y falta de objetividad (sí que fueron, probablemente, los más descarados), ya que no andaban muy lejos TVE (no es de extrañar, es la cadena del gobierno), los medio de comunicación del Grupo Prisa (Cuatro, El País, CNN+, La Ser...), o los de Pedro J., es decir, El Mundo, Veo, etc. Por supuesto de periódicos como La Razón o El ABC no hace falta ni hablar. Toda una campaña destinada a evitar la huelga a cualquier precio.

Pero, a pesar de todo, fracasaron. Las reformas neoliberales del P$O€ eran tan graves que la clase trabajadora no podía quedarse en casa. La huelga se hizo y el 72% de los trabajadores de todo el Estado la secundó, en Asturies, la cifra se eleva 15 puntos más, al 87%, el nivel más alto del país. Pero, ¿Qué fue lo que hicieron entonces los medios de comunicación?. Seguir mintiendo. Llamaron fracaso a una huelga que era un éxito evidente, comentaron el bajo nivel de apoyo por parte de los funcionarios, pero se les "olvidó" decir que en la construcción, el transporte y la industria la huelga fue seguida por casi el 100% (en algunos sectores como la minería o la metalurgia el paro fue total), dijeron que por la calle se seguían viendo tiendas y centros comerciales abiertos, pero no que el consumo eléctrico fue inferior al habitual un domingo (la huelga fue un miércoles) y, por último, sacaron imágenes de los pocos sitios de España donde la huelga tuvo menos seguimiento, pero ni uno se acordó de decir que en Asturias había habido un  87% de huelga. Este nivel de manipulación informativa al que, desgraciadamente, los medios de comunicación españoles ya nos tienen acostumbrados, es intolerable. En democracia no se puede permitir que todos los medios de comunicación estén en manos del PP y el PSOE. El miércoles, cuando vi las noticias, creía estar viendo el NO-DO.  Esto hace que, una vez más, tenga que preguntarme por qué dicen que este país es una democracia. Votos que valen más o menos en función de a qué partido van, control total de los medios de comunicación, represión policial a la hora de ejercer derechos como el de la huelga.

Para terminar, os voy a mostrar algunas fotos que hice con el móvil de una de esas manifestaciones a las que "no acudió nadie", en concreto, la de Oviedo, que es en la que yo estuve. Por cierto, nunca en mi vida había visto tanta gente en una manifestación, era imposible oír las consignas, y al principio tardamos muchísimo en avanzar, debido al gran caudal de manifestantes. Cuando la manifestación llegó a su fin, muchos tuvimos que abandonar la carretera e ir por la acera o cambiar de calle para poder acercarse al lugar donde se leía el discurso, debido a la cantidad tan grande de gente que había manifestándose.

 

 

http://img440.imageshack.us/img440/3233/dsc00052u.jpg

http://img405.imageshack.us/img405/2415/dsc00053kd.jpg

http://img405.imageshack.us/img405/9614/dsc00054ue.jpg

http://img842.imageshack.us/img842/4972/dsc00058gm.jpg

0 comentarios