Blogia
El Blog de Fran Rey

Movimiento Obrero

La Represión de la Huelga II: La Represión Mediática.

Los intentos de reprimir la huelga no fueron únicamente de tipo policial, como los que comenté en la anterior entrada. La represión de la huelga comenzó mucho antes, con la total y absoluta falta de imparcialidad de los medios de comunicación, que incluso llegaron a falsear la verdad descaradamente. No hay que olvidar la campaña de acoso y derribo contra la huelga y los sindicatos por parte de medios como Antena3, La Cope, o Intereconomía, aunque bien es cierto que ninguna de esas tres entidades es conocida por su objetividad o su rigor informativo. En cualquier caso, no fueron los únicos medios que trataron las noticias de la huelga con total parcialidad y falta de objetividad (sí que fueron, probablemente, los más descarados), ya que no andaban muy lejos TVE (no es de extrañar, es la cadena del gobierno), los medio de comunicación del Grupo Prisa (Cuatro, El País, CNN+, La Ser...), o los de Pedro J., es decir, El Mundo, Veo, etc. Por supuesto de periódicos como La Razón o El ABC no hace falta ni hablar. Toda una campaña destinada a evitar la huelga a cualquier precio.

Pero, a pesar de todo, fracasaron. Las reformas neoliberales del P$O€ eran tan graves que la clase trabajadora no podía quedarse en casa. La huelga se hizo y el 72% de los trabajadores de todo el Estado la secundó, en Asturies, la cifra se eleva 15 puntos más, al 87%, el nivel más alto del país. Pero, ¿Qué fue lo que hicieron entonces los medios de comunicación?. Seguir mintiendo. Llamaron fracaso a una huelga que era un éxito evidente, comentaron el bajo nivel de apoyo por parte de los funcionarios, pero se les "olvidó" decir que en la construcción, el transporte y la industria la huelga fue seguida por casi el 100% (en algunos sectores como la minería o la metalurgia el paro fue total), dijeron que por la calle se seguían viendo tiendas y centros comerciales abiertos, pero no que el consumo eléctrico fue inferior al habitual un domingo (la huelga fue un miércoles) y, por último, sacaron imágenes de los pocos sitios de España donde la huelga tuvo menos seguimiento, pero ni uno se acordó de decir que en Asturias había habido un  87% de huelga. Este nivel de manipulación informativa al que, desgraciadamente, los medios de comunicación españoles ya nos tienen acostumbrados, es intolerable. En democracia no se puede permitir que todos los medios de comunicación estén en manos del PP y el PSOE. El miércoles, cuando vi las noticias, creía estar viendo el NO-DO.  Esto hace que, una vez más, tenga que preguntarme por qué dicen que este país es una democracia. Votos que valen más o menos en función de a qué partido van, control total de los medios de comunicación, represión policial a la hora de ejercer derechos como el de la huelga.

Para terminar, os voy a mostrar algunas fotos que hice con el móvil de una de esas manifestaciones a las que "no acudió nadie", en concreto, la de Oviedo, que es en la que yo estuve. Por cierto, nunca en mi vida había visto tanta gente en una manifestación, era imposible oír las consignas, y al principio tardamos muchísimo en avanzar, debido al gran caudal de manifestantes. Cuando la manifestación llegó a su fin, muchos tuvimos que abandonar la carretera e ir por la acera o cambiar de calle para poder acercarse al lugar donde se leía el discurso, debido a la cantidad tan grande de gente que había manifestándose.

 

 

http://img440.imageshack.us/img440/3233/dsc00052u.jpg

http://img405.imageshack.us/img405/2415/dsc00053kd.jpg

http://img405.imageshack.us/img405/9614/dsc00054ue.jpg

http://img842.imageshack.us/img842/4972/dsc00058gm.jpg

La Represión de la Huelga I: La Represión Policial.

Serían las 2:30-3:00 de la mañana, yo salía de la sede de CC. OO. para empapelar Oviedo con carteles de la Huelga General y hacer un piquete informativo. Íbamos en coche cuando, de repente, unos agentes de la Policía Nacional nos obligan a salir del vehículo. El motivo esgrimido por el agente para detenernos fue una ligera incursión en una dirección prohibida, que fue rápidamente subsanado. Inmediatamente el policía empezó a pedir al compañero que conducía papeles y más papeles. Después de marearle con todos los resguardos y permisos de conducir le dijo "está usted un poco colocado", lo cual era completamente falso, así que el compañero respondió: "Hazme la prueba si quieres", a lo que el policía contestó, en un tono bastante guasón y prepotente, "No, no hace falta". Finalmente el policía dijo (o más bien relinchó, pues es lo que hacen los de su especie) "Si vuelvo a ver este vehículo esta noche, le multaré por la dirección prohibida más lo que sea oportuno" ¿Y qué carajo quería decir con eso de "lo que fuera oportuno? ¿Nos estaba amenazando con utilizar la autoridad policial contra nosotros únicamente por nuestra actividad huelguista?. Era evidente que sí. Menuda "democracia", aunque nadie debería sorprenderse de cosas como estas en un país en el que ni si quiera valen igual todos los votos...

Como consecuencia, no tuvimos más remedio que volver a la sede de comisiones, la cual quedó al poco tiempo cercada por varios coches de policía que daban vueltas a su alrededor. Pretendían obligarnos a quedarnos dentro. Al rato llegaron otros dos compañeros que también habían tenido un encuentro nada agradable con las fuerzas de "la ley y el orden", pues cuando estaban pegando carteles, unos policías aparecieron y les obligaron a arrancarlos.

En conclusión, los tiempos de los grises no están ni mucho menos superados. La policía sigue encargándose de reprimir las actividades políticas del movimiento obrero, y lo hacen a ordenes del Estado. Luego hablan de Venezuela...

Los motivos para ir a la huelga, en 15 segundos.

Esta reforma laboral elimina los derechos por los que lucharon nuestros padres y abuelos. ¡No a los retrocesos sociales! ¡No al capitalismo salvaje del gobierno de Zapatero!. El 29 de Septiembre...¡Yo Voy!