Blogia
El Blog de Fran Rey

Asturies

La contradicción tiene nombre propio: Francisco Álvarez-Cascos (FAC)

Un resumen de las contradicciones del hombre que, viviendo voluntariamente en Madrid, dijo que quería recuperar el orgullo de ser asturiano.

 

El 25 de Marzo, tuvieron lugar las elecciones convocadas anticipadamente por el Presidente d’Asturies, Francisco Álvarez-Cascos. El resultado de estas elecciones fue la derrota del partido casquista (FAC) ante el PSOE, pero la suma de FAC+PP seguía teniendo mayoría absoluta. Unos días después, el voto emigrante le entregó un escaño a la FSA, a costa de Foro. Desde entonces, Cascos ha intentado por todos los medios construir una mayoría que impida que los socialdemócratas, liderados por Javier Fernández, lleguen al gobierno del principado. Entre otras cosas, “El Caudillín” está dispuesto, no solo a pactar con el PP, sino incluso a cederles la presidencia.  Algo que es bastante curioso, ya que estás elecciones se anticiparon precisamente por la absoluta imposibilidad de que Foro y PP llegaran a un acuerdo. Esta podría parecer una contradicción coyuntural, de esas que tanto hay en política. Pero, si repasamos la historia de Cascos, vemos que lo que más abundan son las contradicciones.

Francisco Álvarez-Cascos comienza su carrera política en Alianza Popular, partido que votó en contra del divorcio, lo que no le impidió divorciarse. En sus inicios, concedió una entrevista a la Hoja del Lunes de Gijón, donde reconoció que admiraba a Franco[1], pero, muchos años después, calificaría de extremistas y antidemócratas a los dirigentes del PP de Xixón, como forma de justificar su distanciamiento de éstos.

Las relaciones de Cascos con el PP de Asturias han sido siempre tortuosas. En 1998, el entonces vicepresidente del gobierno de España y secretario general del PP (o general secretario, como le solían llamar) acusó al presidente de Asturias, el popular Sergio Marqués, de seguir prácticas políticas nacionalistas, llegando a provocar la expulsión de Marqués, y provocando que Asturies tuviese un gobierno en minoría, con el propio presidente gobernando desde el grupo mixto. Años más tarde, Cascos abandonaría el PP y fundaría Foro Asturias, comenzando a referirse a Asturies como “país”. Paradójicamente, después de pasar toda una campaña autonómica fingiendo un supuesto regionalismo, definiendo a Asturies como país, y diciendo que FAC era un partido netamente asturiano, decidió presentarse a las generales por Madrid, diciendo que iban al congreso de los diputados para luchar contra los nacionalismos. Así, Cacos pasó del españolismo al asturianismo para volver, de nuevo, al españolismo, en tan solo un año. La coherencia no es un valor importante para este ególatra caballero que le puso a su partido las siglas de su propio nombre.



[1] http://www.losgenoveses.net/Personajes%20Populares/cascos/cascoselhombre.html

ciberactivismo y voluntarios 2.0: La campaña de Izquierda Xunida d'Asturies.

Como todos sabéis, el 20 de Noviembre hay elecciones generales, y no son uns comicios más. En estas elecciones nos jugamos mucho, pues debemos elegir entre democracia o mercados. Debemos decidir si apostamos por una política continuista, como la que defienden PP y PSOE, o por una política revolucionaria, como la que defiende Izquierda Unida. Alguno, posiblemente engañado por el enorme aparato publicitario de los dos (¿seguro que no son el mismo?) grandes partidos, puede pensar que da igual a quien votes, que todos van a hacer lo msimo. No es así. El PPSOE ha defendido, y seguirá defendiendo, una política en la que el ciudadano no es más que una hormiga sin valor. Apuestan por esclavizar las decisiones de los gobiernos a los intereses de los bancos y las grandes empresas, independientemente de las necesidades de los ciudadanos. Esto es, a todas luces, no solamente un acto injusto e inmoral, sino un ataque directo a las bases de la democracia, al quedar la voluntad de los gobiernos a merced del criterio de los llamados "mercados" (que no son más que los grandes especuladores financieros). Consecuencias directas de esta política han sido: el aumento en la edad de jubilación y la reducción de las pensiones, el rescate a la banca con fondos públicos a costa de reducir las inversiones en sanidad y educación (además de apostar por la privatización de estos servicios), la reforma laboral, el aumento de la precariedad laboral (para los afortunados que tienen trabajo), la supresión de impuestos progresivos (es decir, los impuestos en los que paga más el que más tiene), como el de sucesiones y el de patrimonio mientras se sube el IVA (que pagamos igual los ricos que los pobres)...Frente a todo esto, Izquierda Unida plantea una nueva forma de hacer política, una estrategia que apuesta por una profundización en la democracia, a través de un mayor control de la economía por parte del estado, y un mayor control del estado por parte de los ciudadanos. Nuestras políticas contemplan una ley electoral más justa y democrática, en la que todos los votos valgan lo mismo, un sistema impositivo más progresivo, es decir, que paguen más aquellos que más tienen, una apuesta por poner a la banca al servicio de la ciudadanía, y no alrevés, la reconstrucción del Estado del Bienestar, lo que implica una sanidad, una educación, y un sistema de pensiones públicos y de calidad, una mayor apuesta por autónomos y PYMES, frente a la apuesta del PPSOE por las grandes empresas, y una defensa total del empleo estable y de calidad.

Proponemos políticas diferentes a las del PPSOE por que somos diferentes, somos como tú. Y la evidencia de esa diferencia comienza en la propia campaña, en la que el espiritu democrático que defendemos ha sido el protagonista. Mientras en el PP y el PSOE la campaña era construida desde arriba, aquí han sido los voluntarios los que la han ido confeccionando poco a poco. Parte del resultado de ese trabajo voluntario han sido estos vídeos y la página web www.gasparllamazares.es

¿Democracia o mercados? ¡Tú eliges!

#Rebélate!

Vídeo de presentación de Llamazares como candidato:

Resultados en Google.

Los ricos no lloran:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_profilepage&v=_UlrhWaLtUI

¡Tú Eliges! #Rebélate

 

Rajoy y Rubalcaba en Los Simpson:

Presentación del Programa de Oviedo por la Izquierda

Se ha presentado hoy, en la sede de Izquierda Xunida d’Uviéu, el programa electoral de la candidatura “Oviedo por la Izquierda”, que aglutina a Izquierda Xunida, Los Verdes e independientes. El programa electoral contiene un claro y conciso repaso por todas las tropelías que Oviedo ha sufrido de manos del alcalde popular Gabino de Lorenzo, así como las propuestas de Izquierda Unida para transformar nuestra ciudad en una Oviedo moderna, una ciudad sostenible, habitable, democrática, donde el eje central de la política sean los ciudadanos, en lugar de los intereses de las cuatro familias adineradas a las que Gabino sirve pleitesía.

Animo a todos los ciudadanos de la izquierda ovetense y asturiana a participar activamente del movimiento por el cambio político en Oviedo.

He subido el programa electoral. Aquí os dejo el enlace:

https://rapidshare.com/files/460278193/programa_oviedo.pdf

Por otra parte, la candidatura Oviedo por la Izquierda ha inaugurado hace unos días su página web: www.oviedoporlaizquierda.com. Os recomiendo que la visitéis y la popularicéis. También podéis descargar el programa desde aquí.

Oviedo por la Izquierda

El último consejo político municipal de Oviedo aprobó la lista a la que concurrirá IU en las próximas elecciones municipales. La lista, ratificada este viernes por el consejo político regional de Izquierda Xunida d’Asturies, tendrá la denominación de Oviedo por la Izquierda. La lista será encabezada por el actual concejal por ASCIZ, Roberto Sánchez Ramos “Rivi”, acabando así con la ridícula situación que sufría la izquierda ovetense a consecuencia de una división sin sentido. Como número dos de la lista irá Alejandro Suárez, coordinador general de Izquierda Xunida d’Uviéu, y, como número tres, el histórico sindicalista Emilio Huerta “Triqui”. Como número cuatro es previsible que vaya una candidata de los verdes, acordándose así en Oviedo la misma coalición IX-Verdes que se da en las elecciones autonómicas. En la lista van también independientes, personas del movimiento vecinal de Oviedo, y de CC. OO.

Por su parte, el Partido Comunista de España, ha dicho que no tolerará militantes del PCE en listas ajenas a IU. Parece que Paco de Asís y sus compañeros de ASCIZ no se dan por aludidos, pues ya han presentado varias candidaturas. Lo más “cómico” es que, ante la negativa de Rivi de volver a liderar la lista de ASCIZ en Oviedo para pasar a liderar la lista de Oviedo por la Izquierda, la organización de los “rebeldes” del PCA ha emitido un comunicado en el que decía que Rivi no se presentaba “por motivos personales”. En fin, algunos se llenan la boca hablando de la ética de la izquierda y luego, a la hora de la verdad, sólo saben hacer política en base al engaño y la manipulación.

La unión de las fuerzas políticas de la izquierda ovetense en Oviedo por la Izquierda , unida a la división de voto de la derecha asturiana (PP, FAC, IDEAS, UPyD…) podría propiciar, por primera vez en mucho tiempo, la pérdida de la mayoría del PP en el ayuntamiento. Estes puede ser el fin del gabinismo.

El Senáu, les llingües y Tini Areces./El Senado, las lenguas, y Tini Areces.

Esti artículu voi escribilu n’asturiano por que ta directamente enllazau cola situación de diglosia que sufre la mio llingua madre, más abaxo, alcontrareis la tradución al castellano.

 Estos díes fálase de la medida del Senáu de permitir a los sos miembros l’usu de les demás llingües del Estáu. La rempuesta per parte dellos sectores de la derecha más rancia y nacionaliega española foi entamar un escándalu colos clásicos “argumentos”  sobre’l peligru de la rotura de la unidá d’España, l’enorme gastu (abondo menor que’l gastu na Ilesia Católica) y el yá clásicu “hai otres coses más importantes” (dalgunos nun deben ser capaces de facer dos coses al mesmu tiempu). Yera lo que faltaba, que na cámara que se supón representa les autonomíes nun pueda falase nes llingues propies d’esos territorios.

Pero la noticia de la que yo quería falar güei nun ye esa, si non la rempuesta del home qu’acaudilla Asturies, D. Vicente Álvarez Areces, el cual dixo que yera defensor de la medida, sicasí, defendía que l’asturianu nun tuviera entre les llingües permities pol Senáu. Otra vegada l’amigu Tini defendiendo la llingua asturiana…

Traducción al castellano:

Estos días se habla de la medida del Senado de permitir a sus miembros el uso de las demás lenguas del Estado. La respuesta por parte de algunos sectores de la derecha más rancia y nacionalista española fue organizar un escándalo con los clásicos “argumentos” sobre el peligro de la ruptura de la unidad de España, el enorme gasto (bastante menor que el gasto en la Iglesia Católica) y el ya clásico “hay otras cosas más importantes” (algunos no deben ser capaces de hacer dos cosas al mismo tiempo). Era lo que faltaba, que en la cámara que se supone representa a las autonomías no se pueda hablar en las lenguas propias de esos territorios.

Pero la noticia de la que yo quería hablar hoy no es esa, si no la respuesta del hombre que acaudilla Asturias, D. Vicente Álvarez Areces, el cual dijo que era defensor de la medida, a pesar de lo cual, defendía que el asturiano no estuviera entre las lenguas permitidas por el Senado. Otra vez el amigo Tini defendiendo la lengua asturiana….