Blogia
El Blog de Fran Rey

Sobre la creación de un Frente Amplio de Izquierdas.

Aquí os dejo la resolución que presenté en la Asamblea de Izquierda Xunida, preparatoria de la X Asamblea Federal de IU, sobre la creación de un Frente Amplio. 

 

Si algo hemos aprendido de Die Linke, el Front de Gauche, o SYRIZA, es que cuando la izquierda se une, el resultado es demoledor. En todos los casos, el valor de la unión no es la suma de militantes (que muchas veces no es tan grande), o la fagocitación de siglas. El valor de la unión es la suma de distintos proyectos de izquierdas: Socialistas, comunistas, ecosocialistas, demócratas radicales..., que poseen distintos enfoques, y distintos espacios sociales y electorales.

Por mucho que lo intentemos, Izquierda Unida, en solitario, no puede ser el referente de la izquierda. Para empezar, porque no existe eso que llamamos “la izquierda”, existen muchas izquierdas diversas, y no tiene sentido pretender que, voluntariamente, todas las izquierdas se subordinen a nosotros. No es la subordinación el camino, sino la confluencia. Debemos crear un nuevo espacio político, un Frente Amplio que agrupe a la izquierda democrática antineoliberal de todas las tendencias. Un frente donde confluyan las izquierdas diversas de Marx, Engels, Lenin, Pablo Iglesias, Karl Kautsky, Trotsky, Jean Jaurés, Rosa Luxemburgo, Salvador Allende, Azaña, Gramsci, Berlinger...

Para lograr esta meta, no hay otra opción que trabajar con las demás fuerzas de la izquierda para, entre todos, construir este nuevo movimiento. El germen, puede ser la coalición La Izquierda Plural, pero el objetivo final aún dista mucho de esta coalición. Para empezar, Izquierda Plural deja fuera a elementos importantes de la izquierda, como por ejemplo, todos aquellos grupos formados por quienes hasta ayer, no sólo eran nuestros aliados, si no que eran nosotros mismos (Iniciativa del Poble Valencià o Izquierda Anticapitalista son buenos ejemplos de ello). Por otro lado tampoco recoge otras sensibilidades ideológicas importantes en la izquierda, como la tradición socialista (presente en el Front de Gauche  través del Parti de Gauche, liderado por Mélenchon; en SYRIZA a través del Movimiento Democrático Social; y es predominante en Die Linke y en la izquierda latinoamericana). Aunque algunos de los representantes de este socialismo militan en Izquierda Unida, la mayoría se encuentran o bien dispersos en pequeños partidos (algunos de los cuales van en coalición con nosotros, y otros no) como SIEx, Socialistas X Tenerife, Iniciativa Socialista de Izquierdas, etc, o bien (y posiblemente estos sean la mayor parte) se encuentran dentro del PSOE, fundamentalmente en la corriente Izquierda Socialista. No habrá Frente Amplio de izquierdas si no conseguimos convencer a todos estos grupos para que se sumen. Finalmente, el propio modelo organizativo de La Izquierda Plural, es ya inservible. El modelo de coalición está desfasado, y es necesario avanzar hacia la constitución de un frente común que posea una estructura organizativa interna, al igual que SYRIZA. Es necesario para conseguir la verdadera unión entre las fuerzas de izquierdas. Esto no es más que recuperar el sueño con el que se fundó Izquierda Unida.

Otro factor a tener en cuenta, es que tanto en el caso de SYRIZA, como el del del Front de Gauche o el de Die Linke, parte importante del ascenso en votos vino precedido del paso del sector más izquierdista del partido socialdemócrata de turno a la izquierda alternativa (en el caso de Lafontaine y Mélenchon, incluso lideraron la coalición de izquierdas). Si queremos tomar ejemplo de los éxitos de estas izquierdas, debemos ser capaces de reproducir también esta situación, lo cual nos lleva, de nuevo, a la necesidad de intentar que los sectores izquierdistas del PSOE (como Izquierda Socialista) den el paso de romper definitivamente con un partido que no les escucha, y participen en la creación del frente de izquierdas.

A lo largo de este proceso debemos aprender a ser generosos, a ver a todos aquellos con los que queremos confluir como compañeros, y no como adversarios con los que hay que luchar para mantener determinadas cuotas de poder. Este compromiso, que es básico para forjar un frente común, debe venir correspondido por una unidad de acción en todos los frentes, incluido el electoral. Esto significa que todas las partes que acepten confluir en un frente amplio, deben renunciar a presentarse en solitario en las elecciones o, a una vez obtenidos los escaños, integrar un grupo parlamentario diferente del acordado por el frente.

 

 

8 comentarios

iop -

http://elpravda.blogspot.com.es/2012/09/analisis-de-la-nueva-encuesta-electoral.html

bla bla bla -

que si home que el KKE es muy malo muy malo que come niños y abuelitas cuando estan descuidadas ..uuuyyy y ha provocado 3 guerras mundiales y ha crado la Voz y el programa de AR..
no tienes ni puta idea de la trayectoria del KKE ni entonces ni ahora, que supone estar en una dicatdura y una guerra civil etc etc se te llena la boca de antiestalinismo pero militas en una organizacion , sobre todo la madrileña que tiene mas del tio Joe que de una organizacion abierta y asamblearia
dudo mucho que las posturas del KKE sean tan homofobas y antiderechos civiles como las cuentas y por supuesto que las actitudes ways de Syriza son agua de borrajas en su autentico destino: caballo de troya del establishment y si no al tiempo- otro PSOE en ciernes con mediaostia Tsipras como prima donna
que se ha pedido perdon por el engendro de Masstricht y el euro?? todavia estoy por oirlo de los amiguitos de ICV y sus comparasas
que IU no quiere que ssalgamos del euro o implosionarlo? pues son mas tontos de lo que yo pensaba....
ah y por cierto que hay de malo en ser prosovietiko?? caso la alegre muxaxada giliprogre sabeís que supuso la URSS como proyecto colectivo y todo lo que trajo directa e indirectamente para que vuestra generacion nini-phones pueda disfrutar de al menos un estado de medioestar que casualidades de la vida se esta desmontando desde el min 0 de la caida de la patria sovietica

pero claro eso a la alegre muxaxada turbonini le debe de dar iwal porque es tan excitante salir de botellon psicologico 15 M y sentirse que se esta haciendo historia ..bastante ridicula por cierta
una sola uña de aleka papariga vale tanto como toda vuestra turbamulta de chiquilicuatres hormonados -uy que homofobo soy jo que me fusile ya la policia de los derechos tontiprogres osea joooo

Fran Rey -

Lo primero que tengo que decirte es que estás absolutamente desinformado. Syriza NO apoya Maastricht. Synaspismos apoyó en su momento el tratado de Maastricht en medio de una división interna(al igual que IU, donde existió esa misma división y, de hecho, cuando se eligió votar en contra, algunos diputados de IU rompieron la disciplina parlamentaria), actualmente, el sector más derechista de Synaspismos, se ha escindido para formar DIMAR, y hoy en día la posición de SYRIZA es crítica con Maastritch, y la de Synaspismos en concreto es de autocrítica: reconocen que fue un error. Al igual que en IU muchos de los que apostaron por Maastricht, en contra de la línea defendida por Anguita, sostienen que, efectivamente, Anguita tenía razón y ellos no. Sobre el euro, te diré que la postura oficial de SYRIZA es pro-Euro, pero que hay un debate interno al respecto, exactamente igual que en IU. Igual este fin de semana, en la X Asamblea, IU pasa a estar en contra del euro (hay enmiendas al respecto), pero, hasta entonces, la posición oficial de IU no es salir del euro.
No digo que el KKE no luchara contra el fascismo ¿Y? Eso no le hace bueno, ni cambia que en nada su posición política. El enemigo de mi enemigo no es necesariamente mi amigo. Y, desde luego, utilizar como argumento contra SYRIZA que, por aquel entonces Tsirpas comía potitos es... voy a decir divertido, para mantener la educación y las formas, pero la palabra que estaba pensando es otra.
Eres tú quien no tiene derecho a decirme que "no tenemos derecho ni dignidad para criticar al KKE". Tengo todo el derecho del mundo, porque tengo libertad de expresión, cosa que, viendo el partido al que defiendes, imagino que te produce alergia. Supongo que preferirías una dictadura estalinista donde la "gentuza menchevique" como yo fuese exterminada o enviada a los gulag por atreverse a opinar. ¿Qué derecho puedo tener yo a opinar y a pensar distinto que tú verdad? Mucho hablas de combatir al fascismo, pero eso no es muy distinto. Por otro lado, no eres nadie para decirme que no tengo “dignidad” para criticar al KKE, porque no me conoces, y no sabes qué grado de dignidad tengo. Es simplemente faltar por faltar , cosa que, como veo, es el único argumento que tienes.
Y sí, desde luego, las “bodas mariquitas” (si no he borrado tu comentario por homófobo es únicamente por qué no se vería a que estoy respondiendo ahora, pero ten por seguro que no voy a cometer más excepciones de este tipo) o, como lo llamamos las personas civilizadas, el matrimonio entre personas del mismo sexo, es un hecho importante, porque difícilmente puede tomar IU como referente a un partido homófobo que va contra los derechos civiles de un sector de la sociedad. Ahora bien, más importante aún es que va, en general, contra los derechos civiles de la mayor parte de la sociedad, al defender un régimen totalitario como el estalinista, donde las ideas disidentes son perseguidas. Veo que eso para ti, tampoco es transcendental.
O sea, que en resumen, eres un homófobo que defiende un partido totalitario y que dice estar a favor de la lucha contra el fascismo. ¿Aprecias la bella contradicción?
Por último, no me extraña que defiendas al referente del PCPE en Grecia en lugar de hacerlo con el referente de IU, pues veo que estás bastante más cerca del PCPE que de IU. Si militas en IU, tal vez deberías replanteártelo.
Un saludo.

Alejandro -

bla bla bla....

no mencionas el apoyo de SYRIZA al euro y maastricht ...que te debe de parecer muy poco relevante
no te atreves a mencionar la lucha del KKE contra el fascismo y la dictadura coronelica y mercadica ( Tsipras comia potitos entonces)

no teneis derecho ni dignidad parda criticar al KKE
las bodas mariquitas ?? uyy que cosa mas trascendental para el destino de la humanidad...

joer entre arbolitos y maricones..asi se deshizo la izquierda a cachitos ..pero que modelna nos ha quedao y mona , com o un jarroncito chinito

Fran Rey -

José Manuel:

Ya, pero no van a venir si creen que no tienen sitio. Cuando en Alemania o Francia los sectores socialistas que militaban en el partido socialdemócrata de turno dieron el paso de unirse a la izquierda real, no fue por que un buen día se levantaran y decidiesen hacerlo. Fue porque hubo un proceso de apertura y convergencia de la izquierda, que en Alemania dio lugar a la fusión entre WASAG y PDS para formar Die Linke, y en Francia la convergencia de varios partidos de izquierda para formar el Front de Gauche, o en Grecia para formar SYRIRZA. Mira a ver donde estaban el PDS, el PCF y SYNASPISMOS antes de los procesos de convergencia…
Dices que las siglas nos representan en la sociedad. Los franceses no han tenido problemas para identificar al Front de Gauche, ni los griegos a SYRIZA. Y, aquí, cuando se fundó IU tampoco los hubo. Porque no olvidemos que lo que yo estoy planteando aquí es lo mismo que se planteó en el PCE para formar IU. Porque, asumámoslo, la idea inicial de IU era estupenda, pero el proyecto de unión de la izquierda en un movimiento político y social ha fracasado. Y esto lo han dicho, entre otros, el fundador de Izquierda Unida, Gerardo Iglesias.



Ence:


Estoy de acuerdo contigo. Pero te recuerdo que DIMAR es, precisamente una escisión de SYRIZA. A Dimar se le dio la oportunidad de formar parte del proyecto de la izquierda transformadora, pero no quiso. Lo que no se puede es cerrar las puertas a nadie, y caer en el sectarismo de “esos no, no son bastante rojos”. Sentémonos con ellos y veamos a que conduce la cosa. Si vemos que buscamos modelos distintos, nos vamos cada uno por nuestro lado. Siendo sincero, no me extrañaría nada que ICV-eQuo, y compañía constituyesen la versión española de DIMAR, pero hay que darle una oportunidad a todo el mundo. No perdemos nada por intentarlo.



Alejandro:


Contigo voy a tener más discrepancias. Claro que SYRIZA es mi referente, y el de IU también. SYRIZA reconoce a IU como su referente en España, e IU hace lo mismo con SYRIZA en Grecia, no con el KKE. Para mí, el KKE no es referente de nada, salvo de defender el estalinismo, oponerse a los matrimonios homosexuales y todas esas cosas que hace que son diametralmente opuestas a lo que yo defiendo. De hecho, el referente del KKE en España no es IU, es el PCPE. La división entre KKE-Synaspismos y PCE-PCPE es la misma, la diferencia es que en Grecia, eran mayoritarios los “prosoviéticos”, “radicales” o como los quieras llamar, así que la minoría fundó synaspismos, mientras que en España fue al revés, la mayoría del PCE apostó por una democratización del comunismo, y la minoría que seguía defendiendo la “ortodoxia soviética” se fue al PCPE.

Alejandro -

Pues si Syriza es el referente apaga y vamonos...

asi que una turba de oportunistas que no lo olvidemos nunca VOTO SI AL HORROR DE MAASTRICHT Y EL EURO en su momento ( igualicos que los de ICV por cierto )nos va a llevar a tomar el palacio de Invierno sin mancharnos las manos...anda ya
es como pensar que carme/carmen chacó/chacón es la nueva pasionaria

Me rio pensando en que sonrisas Profiden Tsipras es el nuevo mesias cuando no tiene ni media ostia ideologica

Por alusiones os recordaré brevemente que el KKE fue el unico partido ( al igual que la IU de anguita en españa) en oponerse en su momento a la apisonadora que venia de Bruselas ( hace 20 años no ahora a toro pasado que todos somos muy listos..)
el KKE , viene de una historia de 94 años jalonada por su impecable lucha contra el fascismo ( junto a sus camaradas serbios lograron ser los unicos en echar a patadas a la basura nazi antes de que viniera el soldado ryan a rescatarlos....) y de una resistencia numantina contra la dictadura de los coronoles ( al igual que el PCE en españa por cierto) mientras alexito estaba jugando a las muñecas todavía y Syriza ni existia porque se creo despues para drenar al KKE de cualquier potencial rupturista- algo asi como un PSOE con barnices alternativos por si fallaba la basrurilla cleptocratica del PASOK ( los socialistas del sur son como las langostas, ni crece la hierba ni el dinero publico una vez pasan ellos por el gobierno-Os habeis preguntado que tienen en comun Grecia, españa y Portugal ademas del buen comer y de jugar finales de eurocopas e incluso ganarlas ?? pues la hegemonia del peronismo socialista que ha conseguido que los 3 paises esten intervenidos al paso de las hordas de Atila

Syriza en resumen es El establishment con una palestina al cuello ...la NADA

en españa IU se sobra y se basta para encabezar un frente de izquierdas amplio sobre un programa comun de ruptura ( el fron t civic se lo pone gratis por cierto..)
solo hay que proponerselo en serio
y el que quiera venir que venga incluso la retahila folklorika etnika habitual: CHA, BAI, COMPROMIS, El puzzle balear o aralar si kieren... y el que no pues que se quede en su casa que no los necesitamos para nada
O a Lenin le ayudo alguien d ela otra orilla hermana a lograr sus objetivos ? y a MAo ? Y a FIdel ? y al PCE en sus origenes ? y al PCI ? Y al PCI-ML de la India ??

Ence -

Sólo un detalle: SYRIZA en Grecia está disputando la victoria con una escisión por la derecha: "DIMAR" (que sería equiparable a Iniciativa-Compromís-Equo). Y también con un ultraortodoxo partido comunista, KKE.

No hace ninguna falta obsesionarse con unir a todo el mundo; hay gente que por su sectarismo no quiere y otros que prefieren ser cabeza de ratón. Hay espacio suficiente para una Syriza española sin necesidad de mezclar lo inmezclable.

Jose Manuel -

Bien Fran, veamos. Dices "parte importante del ascenso en votos vino precedido del paso del sector más izquierdista del partido socialdemócrata de turno a la izquierda alternativa (en el caso de Lafontaine y Mélenchon, incluso lideraron la coalición de izquierdas). Aqui radica la cuestion. IU está en la posiciones de izquierda que todos sabemos. Pues que esos sectores de otras formaciones politicas den el paso que dieron en otros paises ¿por que nosostros (IU) tenemos que abrirnos cada vez mas a sectores que estan a nuestra derecha? ¿por que no radicalizamos mas nuestro discurso y atraemos a otras formaciones que comulgan mas con nosotros? Bueno esta es una relfexion sin pensar...joder...que feo...pero recuerda las siglas nos representan ante la sociedad y nos reconoce por ellas...nadie dice Iz. Plural..bueno solo TVE para distraer la atencion del personal...pero admito que hiciste un buen trabajo...aunque no comparta su filosofia..